Ahora dicen que Van Gogh no estaba loco, sino que por el contrario era un hombre trabajador y concienzudo. Tal conclusión es fruto de un trabajo, no sabemos si igualmente concienzudo, de la experta británica Ann Dumas. Por lo visto el famoso pintor hasta leía y escribía (cartas). Aunque nunca viene mal derribar tópicos, y a menudo la asociación entre genio y locura no es más que eso, no parece sin embargo que las virtudes del tesón y la meticulosidad sean garantía suficiente contra la locura y menos aún prueba de la lucidez de nadie. Antes bien, tengo la impresión de que este diagnóstico sigue obedeciendo al mismo cliché que pretende combatir, el del artista un poco alucinado, impulsivo, atormentado y violento, que con su desgracia paga el precio por su genialidad y nos permite de este modo al resto de los mortales perdonarle su atrevimiento. Aparte de que no creo que a estas alturas de la película sea posible ya rehabilitar la figura de Van Gogh, pienso que la verdadera y definitiva demostración de su lucidez está, más que en su conducta, en su propia obra: su búsqueda de la verdad a partir de la percepción y no fuera de ella, su visión de cada objeto, de cada lugar, como un proceso dinámico de autoconstrucción, como un espíritu materializado, solo puede ser fruto de un hombre demasiado cuerdo como para ser reconocido a simple vista. Por otro lado, tal vez en algún tiempo la aparente locura ocultaba al verdadero artista. Hoy en cambio suele ocurrir que es precisamente ésta la manera en la que se muestra el artista aparente. Y los genios, como siempre, siguen ocultos tras el silencio de los trabajos minuciosos.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(37)
- ► septiembre (3)
-
►
2017
(34)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(73)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(79)
- ► septiembre (6)
No se si Van Gogh, firmaria este cuadro, pero si puede que le sirviera de inspiración, aunque él en su genialidad lo envolvería en colores soprendentes, tanto como este remolino de agua atrapando el mundo que en él se refleja.
ResponderEliminarDe la genialidad a la locura hay solo un paso que supone mantener el equilibrio o perderlo y caer al vacío.
La genialidad que prima ahora es la de los vendedores de humo .
Besos
La viuda de Van Gogh ya publico a principios del siglo pasado una edición con unas cuarenta cartas. Las de ahora tienen la importancia de sus esbozos como parte de alguna obra en concreto. Creo que ese apartado es el puramente importante. Querer descubrir ahora al escritor no es sino otro movimiento mas para seguir exprimiendo al genio.
ResponderEliminarTodos los artistas tienen en su correspondencia una calidad artística impresionante. Y mas cuando se trata de intercambio con otro pintor de su mismo nivel. Lo que se atesora en un intercambio con un colega suele ser de una calidad altísima por el simple razonamiento que no hay ningún freno a decir lo que se piensa. El intercambio se vuelve la parte motriz de la intelectualidad.
Van Gogh no tenía tanta locura cumulada como se quiere hacer creer. Los genios suelen ser incomprendidos hasta que la muerte sitúa su obra en una sobredimensión económica que no siempre pueden disfrutar.
Tal vez si hubiera vendido su obra en vida, su locura hubiera sido más comprendida y esa escopeta solo hubiera disparado al aire.
Un abrazo.
Por cierto, tu imagen tiene tanto de Van Gogh como de Munch.
Sinfonía de colores, veladuras que esconden bajo ellas trágicos movimientos de la espesura del bosque, delicia de fotografia, sensibilidad en el aire que define sabiamente a quien la posee.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, Xuan.
Enrique.
Hola! I found your site through amaia site..wow, this image is very cool! I looked through some of your photos and they are very good...creative. This current image I have done similar a couple months ago..but not quite like this..wonderful job!! I am looking forward to following and would like to add your site to my list;) Gracias.
ResponderEliminarPor vezes, entre a realidade e a lenda, escolha-se a lenda.
ResponderEliminarReflexo alucinado o teu. Uma beleza.
Saludos
es casi imposible definir la locura y separar a los locos de los cuerdos. los límites nunca son precisos y a menudo los locos son sólo gente demasiado sensible como para enfrentar la realidad. y finalmente, qué importa? es una de las tantas etiquetas que nos ponen, que nos ponemos. los cuadros de van gogh son lo importante, y lo que ellos nos transmiten todavía...
ResponderEliminarWe must be crazy to know the folly otherwise is just a superficial glance that sees a vortex without knowing whether it is viable or lethal.
ResponderEliminarThanks for your thoughts and the beautiful picture: great suggestion!
en vértigo y espiral...
ResponderEliminarEn una sola ocasión he tenido la oportunidad de ver alguna de sus pinturas al natural y llegé a la conclusión -entre otras cosas- que la fotografía no sirve para enseñarnos a distancia las genialidades de sus pinturas. Simplemente quedé impresionado.
ResponderEliminarLoco, cuerdo....., es igual........, en definitiva UN GENIO!!!!
ResponderEliminarLa tentación de indagar en la figura de Vincent Van Gogh podría llevarme a pasar por alto la magnífica foto de ese bosque en fuga. Pero hay algún apego entre el tipo que ha hecho esa foto y Van Gogh, más allá de los pequeños detalles como orejas amputadas o las cartas bien redactadas por un pintor que nunca quiso escritor, y es una visión del mundo original y distinta a la del común. En esa visión diferente sustentamos la locura o el genio, y pensamos que sólo un loco o un genio pudo ver lo que estaba ahí pero nosotros no vimos, o que sólo un loco o un genio pudo tener la inquietud suficiente para acometer ese laborioso proceso de búsqueda.
ResponderEliminar¿Genio, locura? La respuesta es un bosque en fuga.
He leído "Cartas a Theo" en inglés y en castellano. Aconsejo su lectura para entender a fondo a Van Gogh.
ResponderEliminarHe tenido la suerte de ver retrospectivas suyas en el Fine Arts Museum de Boston; en el Metropolitan de NY y en el Louvre.
No podías haber acertado más con este artista. Huelgla decir que es uno de mis admirados artistas.
El reflejo de las cosas en el agua en movimiento apareja una distorsión clara. Como en las personas en permanente y gozosa ebullición que son percibidas como disonantes y distorsionadas. Pero la verdadera percepción se halla más alta, más honda. Pero las dos percepciones, las dos verdaderas, se suman para imprimirnos otro modo de ver/estar. Y Van Gogh de su genio hizo una puntura sensata y loca a la que nadie ha conseguido ni siquiera arrimarse.
ResponderEliminarQué bien observaste en esa magnífica foto, canalla.
Besos.
Comparto esa idea Xuan, en determinadas ocasiones la lucidez pueda ser un tormento, y puede llegar a considerarse la consciencia como locura. Ahora bien ninguna persona desequilibrada tiene la lucidez que Van Gogh demuestra en sus cartas y escritos (has leído "cartas a Theo"?).
ResponderEliminarExcelente el tratamiento, no podrías haber elegido mejor para ilustrar esta entrada
un abrazo
Buenos días, XUANRATA:
ResponderEliminar- Tu fotografía del remolino del bosque en fuga me ha evocado La noche estrellada de Van Gogh.
Si como pintor era un genio, sus cartas son un tesoro maravilloso, para poder entrar en su pensamiento.
En todos los tiempos ha habido mediocres para juzgar a los artistas, y a menudo tacharlos de locos.
- Enlazo una canción, que le hizo Don McLean como homenaje, para acompañar tu entrada de hoy. Youtube:
v=XObe3_oQ4o4
Saludos.Gelu
Minuciosidad que dejan traslucir tus imágenes día a día.
ResponderEliminarMe arrastras en ese remolino hacia el objetivo.
Muy interesante tu análisis Xuan. Efectivamente parece que en esto también los tiempos han cambiado. Hoy hay mucho disfrazado de loco para ser o parecer artista. Y sus obras suelen ser dignas hijas de tales "artistas".
ResponderEliminarsaludos
Cuerdo o loco de atar con cuerdas,
ResponderEliminarlúcido o iluminado por una sensibilidad como pocos, lo cierto es que es único.
Magnífica imagen. Muy evocadora y simbólica.
ResponderEliminarUna impresión de impresionista
Bonito reflejo ¿subrealista...?
ResponderEliminarMuy buena foto, perfecto acompañamiento para compartir este post acerca de Van Gogh.
ResponderEliminarSaludos,
Javier Echaiz (desde Argentina)
Ya me gustaria llegar a estar tan loca como van gogh si de ahí se inspirara mi arte!
ResponderEliminargenial analogia y muy interesante tu imagen!
Enhorabuena! ;)
adequada foto para excelente texto...visões...quiçá...gostei!
ResponderEliminarEsta es la línea. El que se salga de aquí es un loco.
ResponderEliminar__________________________________
Me encantan los remolinos :)
Preciosa foto
Acabo de lamentar no haber entrado antes (temas de cambio de horarios en el trabajo). La verdad es que tus últimas fotos son geniales. Variedad y buen gusto. Buen trabajo.
ResponderEliminarEl destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio...
ResponderEliminar(Alguien comentó que tu remolino en la foto le recordó a la noche estrellada .No está mal la asociación de ideas.) En cualquier caso una foto y un texto que conforman un bonito homenaje a un artista que se nota que admiras.
uy! que se escapa por el agujero!
ResponderEliminarEhm para mí lo más importante de lo que haga la gente artista, o no, es que aguante el paso del tiempo. Y no me voy a mojar mucho más porque al ser un tema que me preocupa puedo ser bastante visceral en mis comentarios y sobrarme demasiao jajaja. Estoy deacuerdo con lo que dices eso sí. Aprovechando te digo que me exponen dos fotografías en Sama, toy muy contenta, parece mentira que con una tontería así se pueda ser un poco más feliz. jij Saludos.
En ese remolino se encuentra tu genialidad para hacer de cada instante un mundo onírico.
ResponderEliminarBesos, Xuan.
Eso es, valiente. Me gusta esa línea de experimentación pensada, de genialidad con fundamento.
ResponderEliminarComo siempre, no puedo mas que estar de acuerdo contigo, tienes una grancapacidad para atrapar en tus textos las ideas que nos cuesta materializar a los demás.
ResponderEliminarY con tus fotos me pasa algo similar... tu bosque en fuga me ha cautivado.
Eres un fenomeno...
Hola, buenas tardes. Primero felicitarte por la magnífica fotografía, inspiradora y sugerente..dejándonos a nosotros la posibilidad de hacer volar la imaginación.
ResponderEliminarY en segundo lugar, una pequeña rectificación al comentario de Juan Puerta sobre que la viuda de Van Gogh había vendido ya sus cartas.
Vincent no se casó nunca y tampoco fue afortunado en el amor. La mujer a la que Juan Puerta se refiere es la viuda del hermano menor del pintor, Theo.
Saludos!
Hola, buenas tardes. Primero felicitarte por la magnífica fotografía, inspiradora y sugerente..dejándonos a nosotros la posibilidad de hacer volar la imaginación.
ResponderEliminarY en segundo lugar, una pequeña rectificación al comentario de Juan Puerta sobre que la viuda de Van Gogh había vendido ya sus cartas.
Vincent no se casó nunca y tampoco fue afortunado en el amor. La mujer a la que Juan Puerta se refiere es la viuda del hermano menor del pintor, Theo.
Saludos!