martes, 19 de marzo de 2013

Amanecer en poniente



No es frecuente, desde luego, pero tampoco es un fenómeno tan raro. Un día llega y resulta que amanece por poniente. No quiero decir que el sol comience a salir por el oeste, no es eso, tan solo sucede que allí donde aún debiera estar la noche resplandecen las nubes con una intensa luz de cobre, mientras el sol permanece oculto todavía por el este, igual que si sus rayos, en lugar de viajar en línea recta, se transmitieran por vasodilatación hasta el horizonte opuesto para concentrarse allí con un temblor apenas perceptible. Pienso en aquella potencia desigual que tenían las bombillas cuanto estaban a punto de fundirse, pero no es exacto.
Vosotros lo comprenderéis: cuando amanece por poniente uno no puede bajar del tren, salir de la estación y dirigirse a la oficina como si tal cosa. Lo lógico es cambiar de dirección y dejarse bañar por esa especie de zumo de naranja, con la cámara en la mano disparando bajo una inercia alucinada entre gente que pasea ¿más despacio que otros días?, gente que corre ¿más deprisa?, perros recortados de sombras y un hombre joven que se acerca y me pide con acento magrebí el favor de hacerle una foto con su móvil: para mi sorpresa mientras me lo tiende no se coloca delante de ese fondo febrilmente iluminado, sino que elige la línea del mar a sus espaldas, mar al norte, ajeno por completo al espectáculo del alba, con su perfil frío todavía y el trazo grueso del espigón junto a la silueta de algunos edificios. Estoy a punto de preguntarle si no preferiría tal vez un cambio de escenario, moverse a su derecha apenas unos metros, pero no lo hago, su sonrisa aguarda en la pantalla, y mientras la foto se registra comprendo que en realidad el color del amanecer tampoco es para tanto, y el por dónde lo de menos. Hecho el favor, le devuelvo el móvil y nos damos las gracias mutuamente.


                                                                                           Playa de Poniente, Gijón

19 comentarios:

  1. Amanezca por donde quiera ahi estas tú con tu genial sensibilidad para ver y dejar la mejor impresión, cámara o móvil que más da, me quedo con las ganas de ver esa gran foto que se llevo con su mar de fondo y todo.

    preciosas imagenes uina vez más, las de los postres me han encantado.

    Tus comentarios como siempre muy acertados y dejados con gran cariño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Son dos fotos excelentes. Ese procesado me parece una maravilla, sobre todo el tratamiento del color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como relatas los acontecimientos cotidianos o tal vez extraordinarios, y como lo acompañas con unas fotografías magníficas.
    De ambas me atrae esa luz tan suave que realza los volumenes y recrea esa atmósfera tan especial.
    Enhorabuena, texto y fotos son dos auténticas maravillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Só tu consegues convencer o sol a nascer no lado oposto. Uma ideia genial a acompanhar mais duas grandes fotos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece tan difícil narrar del modo en que lo haces tu. Yo en lo cotidiano me pierdo en detalles, no se contar si no invento, si no transformo. Me gustaría saber ceñirme a la realidad pura de los acontecimientos y sucesos a la hora de describirlos.
    Las fotos son preciosas y tu trabajo con los colores dignos de premio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y tú estabas allí para plasmar esa maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Xuan, he de decirte que ya no sé qué escribirte, me dejas anonadada.
    Seguiré viniendo y las palabras quizás no me salgan.
    Eres un Poeta de la imagen y de la palabra.

    ResponderEliminar
  8. La primera fotografía... ¡ME ENCANTA! Es preciosa. El perro posaba para ti... jejeje Genial.
    Abrazos. Sara.

    ResponderEliminar
  9. preciosa foto, no se quien espero a quien si el poniente a ti o fue al reves, habrá quien se lo pregunte mil veces, no es mi caso, ya he aprendido que contigo el orden de los factores si altera el producto jeje. si no lo digo exploto. buenisima foto si señor.

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. los amaneceres y atardeceres me producen una reacción de amor/odio. Son tan bellos, tan obviamente bellos, que no puedo dejar de fotografiarlos. después... casi nunca elijo esas fotos... siento que en ellas hay poco de mi misma, y creo que me gusta formar parte de mis fotos, aunque no se me vea. pero igual no me pierdo ningún sol asomado o escondido.

    ResponderEliminar
  11. Dos estupendas tomas...no sabría por cuál decantarme, aunque la segunda me resulta muy atractiva y muy bien vista...felicidades!!!

    Un gran abrazo, Xuan!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Son dos excelentes tomas Xuan. La luz es la esencia de la fotografía, hay que estar muy atentos para diferenciar ese instante único que procura la mejor luz. En ambas se produce el milagro, cada uno con su propia originalidad y en el segundo caso, además, se disfruta de una composición extraordinaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un extraño fenómeno el que describes, pero lleno de magia, tal como muestras en la foto, tan temprano que solo los perros andan por las calles.

    La segunda me resulta simpática y un tanto surrealista, pero me gusta más sin las bolas, me puede el minimalismo, ya sabes ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Quizá deba amanecer más contracorriente. Algo cambiaría en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien escribes y describes, Xuán.

    Pero también escribes y describes con la cámara.
    Comprendo este amanecer por occidente, como los atardeceres en los cristales más altos de las ventanas.
    Qué espectáculo tan grande y extraordinario.
    Mejor que nadie te pida colocarse delante. Sería como un sacrilegio. Una ofensa a la Madre Naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. Momentos del día especiales que dibujas con elegancia.
    El perro de la primera me encanta, y la segunda tiene un trasfondo travieso y divertido que choca con la trascendencia del instante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que el amanecer de ese día fue fantástico, me alegro de que pudieras robarlo para nosotros, el texto a la altura de la foto, me encantan la manera que tienes de contárnoslo, gracias por hacernos participes de esos momentos.

    ResponderEliminar
  18. (ali em cima falava da luz, da tua luz - sim que a luz é tua, a forma como te apoderas dela para a partilhares aqui faz dela tua em exclusivo partilhado, uma coisa assim... el perro sabe de que falo yo)

    frente e verso??

    novo abrazo, saludos

    ResponderEliminar
  19. Debió ser tan especial que incluso el perro de la primera foto parece estar absorto admirando los colores de ese amanecer.
    En la segunda foto hay tanta calma que incluso las bolas que adornan el paseo están felices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog