sábado, 31 de mayo de 2014

Concierto breve

                                                                                                                                                                Villadecabo, Allande - Asturias

Orden: un lugar para cada cosa.

Armonía: cada cosa en su lugar.


martes, 27 de mayo de 2014

Des-plazarse


Ni patio ni platea: el fotógrafo siempre elige palco. También en esta plaza que es el fondo de un embudo sobre el cual el pueblo se escalona en capas sucesivas y uno espera que por pura gravedad acaben viniendo todos los minutos a parar al centro de la plaza y que desfilen por ella como gráciles carrozas, cada una con el patrocinio de alguno de los dioses que la han habitado a lo largo de los siglos. Sin embargo, solo el sol en fuga y los niños eternos la recorren. Y no hay nada más pesado que esa espera mientras el fotógrafo sigue practicando una suerte de fotografía por elipsis. 
Hasta que finalmente, pensando en otra cosa se le ocurre que tal vez podemos abandonar ese margen porticado y a cubierto y tomar las fotos hacia afuera desde dentro, desde ese centro del embudo donde todo se pierde, donde tal vez sea imposible tomar la foto que uno espera pero al menos cabe la posibilidad de que lo inesperado se acreciente y desborde la circunferencia en formas nuevas. No ha sido más que una idea pero con esa idea el fotógrafo se levanta de la silla y atraviesa la plaza hacia el centro del embudo.

                                                                            Plaza Mayor de Chinchón- Madrid

martes, 20 de mayo de 2014

Vecinas

                                                                                                                                                                       Plaza de Chueca, Madrid

A través de esta ciudad que no es la suya el fotógrafo dirige sus pasos de forma solo aparentemente casual. Su búsqueda, no del todo consciente, está como siempre guiada más que por el afán de conocer, por el de reconocer. Esta vez, sin ir más lejos, no para hasta dar con una plaza idéntica a la que un día imaginó mientras leía una historia que Muñoz Molina hizo transcurrir en este barrio, una historia sencilla de soledades que se encuentran, una historia que es en si misma un barrio de una ciudad que es un libro llamado Sefarad. Sentado en una terraza el fotógrafo se entretiene con el ir y venir de los desconocidos, con los que salen del metro como de entre bastidores, con la sonoridad propia de esta plaza, distinta a todas, y con los balcones. Hasta que en uno de ellos aparece una anciana que solo aparentemente ordena sus plantas mientras de forma solo aparentemente casual una paloma se acerca a saludarla.  

martes, 13 de mayo de 2014

Palmas

                                                                                                                              Domingo de Ramos - Cuenca

Cierto día del año la tradición prescribe que debemos prestar a las ramas nuestros troncos y dar pie a una nueva raza de plantas semovientes. Es el día en que es posible salir a la calle recién coronado de laureles sin haber ganado ningún premio, prolongado de olivos centenarios a la tierna edad de cinco años o cimbreante de palmas a pesar de los pesares y los kilos. Ese día luce el sol, siempre. En el momento de la ceremonia el oficiante ejerce la aspersión sobre las manos que se alzan hasta alcanzar la altura de las copas. Pero será poco después, a la hora del vermut cuando se alcen las copas a la altura de los labios y solo entonces quedará definitivamente consagrada una nueva primavera.


jueves, 8 de mayo de 2014

Mediodía

                                                                                                                                                                                            Pinto - Madrid

Buscándole un centro a la ciudad satélite acabamos por llegar a la plaza del pueblo, desplazada por las nuevas avenidas hasta los límites de una periferia incierta -casi puede oírse desde aquí la música perenne del centro comercial. La descubrimos con la emoción del vestigio. Su pasado es tan cercano como inalcanzable. Tal vez por eso, bajo la luz difusa del mediodía de un lunes laborable, solo los que nada temen se atreven a dar un paso al frente y buscarse en medio de la plaza como si aquí nada ni nadie pudiera encontrarlos.



Archivo del blog