Sobrescobio, Asturias
Viene a ser un instinto parecido al del bañista: buscar ese punto donde lo abrupto de la costa cede a su deseo y sumirse en el mar, sumarse.
Así también el caminante encuentra a veces la manera de colarse en el paisaje, de beber en él hasta vaciarse.
Así también el caminante encuentra a veces la manera de colarse en el paisaje, de beber en él hasta vaciarse.
Ya quisiera yo llenar esa bañera y dejar un pie colgando mientras oigo a los árboles sacudir hojas al viento.
ResponderEliminarImpactante paisaje y blanco y negro.
Saludos.
Palabras adecuadas al texto que pones.
ResponderEliminarPara sentarse y no apartar la mirada en un buen rato, qué placer volver por aquí!! :-)))
ResponderEliminarCuando me recupere daré una vuelta por tu casa.
Un abrazo y felicidades, esa imagen juega en otra liga
Fantástica panorámica. Un abrevadero muy bien situado y un auténtico paisaje alterado por el hombre.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenísima imagen muy bien compuesta.
ResponderEliminarToda una lección de composición y buen hacer. Un saludo.
ResponderEliminarP.D. Respecto a tu comentario sobre las imagenes de las Catedrales, es posible que tengas razón, en cualquier caso había que renunciar a uno de los extremos y opte por las sombras. Gracias. Un abrazo.
Debe ser gratificante sentirse integrado en los entornos visitados, pues nunca lo experimenté desde mi posición de observador. Creo que se precisan muchas visitas y miradas al mismo lugar para llegar a sumar a él. Es una auténtica gozada contemplar esta fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excelente panorámica, el lugar parece lleno de encanto y es precioso, muy bien compuesta y muy original con esa bañera que cualquiera sabrá cómo y porqué habrá llegado hasta ese lugar, el virado le da un toque fino y elegante a la imagen, muy buena por cierto, saludos.
ResponderEliminarincreíble, soberbio blanco y negro, si señor, un abrazo
ResponderEliminarpor qué ríos habrá navegado esa bañera para terminar varada, como un extraño animal acuático, en ese valle tranquilo?
ResponderEliminarDan ganas de sentarse en la orilla y no moverse, hasta que el agua te toque los pies.
ResponderEliminarPlástica y nostálgica composición de un paisaje varado en la intemporalidad, tanto que parece sacado de un libro de cuentos de época. La imagen panorámica, tal vez recortada para ofrecernos justo este fragmento goza de una franca y bien definida composición, yo diría que excelente. El tono sepia acentúa esa pieza como formando parte de una realidad fuera del tiempo. Pero un objeto extraño, una bañera, aparece para situar la escena en el tiempo real provocando un choque intelectual gozoso. Puro azar. Todos nos hemos topado en nuestros paseos con algún objeto que no concuerda con el contexto. André Bretón consagró aquello de que surrealismo es el encuentro de una máquina de escribir y un paraguas en una mesas de operaciones. Aquí la bañera aparece para dotar de cuerpo a esta imagen que no pasaría de ser una escena bucólica. La bañera produce un contraste muy vivo. Se sitúa al otro lado de las vallas que están a la izquierda. No sé qué puede simbolizar, si es que simboliza algo. Tal vez la libertad creadora, tal vez la anarquía en un mundo que parece irse diseñando contra ella, tal vez la irrupción de un mundo concreto e industrial en un paisaje que parecería invitarnos a la dulce ensoñación emulando a Virgilio y sus Bucólicas. Solo faltaría una muchacha núbil, cubierta con un velo para bañarse dentro de esa tina desconcertante. Y nosotros estaríamos allí como fotógrafos calvos disparando nuestro obturador para disfrutar de ese baño imaginario de la doncella en esa bañera en el bosque de Narnia. Solo que puede que aparezcan los monstruos que se comerán al fotógrafo por voyeur. Y yo me voy al cementerio a ver si capto alguna bañera entre las tumbas. Saludos.
ResponderEliminarSolo un detalle: no es una foto recortada sino el resultado de la fusión de cuatro tomas horizontales.
EliminarCuando en cualquier bar perdido en un perdido pueblo cerca de la montaña, te dan para comer un cocido o potaje como sólo alli saben hacer, no queda otra que agradecerlo.
ResponderEliminarPues lo mismo con tu profundo potaje de luz, que a muchos les parecerá tontería, pero a los que nos gusta comer sabemos valorarlo en su justa medida.
Lo dicho, gracias, y piensa que ya has comenzado la serie.
Un abrazo.
Excelente composición paisajística, a pesar de, o precisamente por, la bañera/abrevadero.
ResponderEliminarLa foto es brutal y sus lecturas pueden ser tantas como ojos la contemplen, casi en éxtasis como me ha ocurrido a mí que la he visto a pantalla completa.
ResponderEliminarLas pilas contaminan el medio ambiente, y lo hacen tanto que pueden ser mas peligrosas que una mina.
Las bolsas de basura y las botellas plásticas también lo hacen. Se nos trata de concienciar y nos dicen que todo empieza por tener uno, dos o tres cubos en casa. Basura, briks y cristal. Me parece bién y yo lo hago así. Lo que no entiendo es por que alguién se toma tanta molestia como para dejar una bañera en mitad del campo o bosque. ¿No es mas fácil llamar al ayuntamiento o llevarla a un punto limpio? Si han tirado la vieja es porque ahora tiene una nueva, eso es una obra, hace falta un permiso y un contenedor precisamente para tirar lo que ya no sirve. No entiendo nada, en fin voy a cenar, no será un potaje sino albóndigas. Sí de noche.
un abrazo
La verdad, querido Ripley, es que en este caso esa bañera no es un trasto abandonado sino un ejemplo del más puro reciclaje: aquí en Asturias es muy frecuente utilizar las bañeras de deshecho como abrevadero para el ganado, hasta el punto de casi no hay “prao” sin su bañera. Aún así tienes más razón que un santo y todavía tenemos mucho que aprender en materia de basura y residuos, a todos los niveles, políticos incluidos. Por lo demás, estas bañeras-abrevadero no por frecuentes dejan de ser extrañas, objetos fuera de sitio que nos desubican también un poco a nosotros mismos y nos impulsan a imaginar los límites de lo posible.
EliminarMe sorprendes con esta foto, por un lado parece un paisaje bucólico, de ensueño, de cuento, como si fuerámos un caminante que acaba de salir del bosque y descubre un claro realmente mítico, fabuloso, como si hubiéramos encontrado El Dorado y luego te fijas en la bañera y nos das un puñetazo porque nos devuelves a la cruda realidad, la del hombre que no respeta el medio ambiente y planta ese objeto, metálico, contaminante, artificial, ahí, sin importarle nada ni nadie.
ResponderEliminarUna foto preciosa, con un cierto toque surrealista, así lo veo yo.
Abrazos.
Sencillamente fantástica, Fotografía con mayúsculas
ResponderEliminarAbrazos
Una auténtica pasada, XuanRata.
ResponderEliminarMe encanta la escena, el procesado, el formato, e incluso todas las lecturas posibles que puedan hacerse de esta imagen. He leido los comentarios anteriores y me he recreado una y otra vez en la imagen. Entiendo lo del reciclaje, a pesar de que a mi me haya molestado viasualmente cuando las he visto en el campo (nada tienen que ver con esas pilas labradas en el granito -que igualmente son otra agresión medioambiental), pero desde luego en este caso aporta más de lo que quita a la escena.
Enhorabuena.
Me descubro.
Un fuerte abrazo.
Sería un sueño si no fuera por la bañera. La bañera trasforma el sueño en pesadilla al darle un toque de inquietud.
ResponderEliminarExcelente gama de grises, amigo.
ResponderEliminarHasta la bañera queda perfecta en esa panorámica. Muy buena
ResponderEliminarBusco y busco esa bañera que dicen en los comentarios y no la encuentro.
ResponderEliminarYo veo un galeón demasiado cerca de la costa, intentando no sucumbir ante los arrecifes.
Genial, Xuan.
¡¡¡¡ Homérico !!!! ¡Muchísimas gracias por este fotón y viva la madre que te parió!
ResponderEliminarPd.- Espero no haberte molestado con este desaforado apasionamiento pero es que... ¡¡Recollons, qué foto!!
Que pasada de foto...!!
ResponderEliminarJoder Mr. Rata, tenemos pendiente un encuentro desde hace más de un año y pendiente también alguna deuda... !! de esta navidad no pasa.
Un fuerte abrazo
Llevo dos días metida en tus paisajes a través de una nana cantada en Bable (lo pongo con mayúscula) que no me puedo sacar de la cabeza, Xuan.
ResponderEliminarSe llama Agora non.
DUERMETE FIU DEL ALMA
Duérmete fiu del alma que vela tu sueñu,
palomina de blancu que no tiene aleru.
Agora non, mio neñu,
Agora non.
Si viviera to padre que yera tan güenu,
collarinos de plata pusiérate al cuellu.
Agora non, mio neñu,
Agora non
Pensamientos tan tristes marchaivos agora
Que nun puede dormirse el neñu que llora.
Agora non, mio neñu,
Agora no
Al que llame a la puerta que vuelva mañana
Porque el padre del niño murió en la montaña
Agora non, mio neñu.
Agora no
Cómo me gustó la lengua de Asturias cuando estuve allí hace algún tiempo. Esta nana casi me hace llorar de tanta emoción que me produce.
Aparte sus paisajes que tu siempre me muestras y me has enseñado a querer y admirar.
Un abrazo
En las nanas se acuna lo más profundo de la lengua. Gracias, Tecla.
Eliminar... y así también el fotógrafo bebe de sus imágenes hasta vaciarse...
ResponderEliminarcariño grande,
Me falta una bañista de Seurat.
ResponderEliminarMe sugieres mucha pintura, es que eres grande, Xuan.
Un abrazo
Seguro, Xuan, a juzgar por como me siento desde hace un par de días. Toda yo estoy sintiendo de la manera más profunda las montañas y las voces que retumban y se van derramando en ellas. Y hasta lloro.Y hasta se me eriza la piel.
ResponderEliminarDan ganas de perderse en esa fotografía. Aunque esa bañera, en ese lugar, es el mejor símbolo de un baño relajante.
ResponderEliminarAunque imagino unos verdes maravillosos, no los echo de menos. Me encantó la fotografía
Un abrazo
Con ese paisaje da ganas de meterse en la bañera y comenzar un baño de sueños...de relax...de espuma...de miradas.Vamos quedarse a vivir una temporada.
ResponderEliminarMe han encantado tus fotodescartes pero tu calendario de instantes no se queda atrás, este instante me parece simplemente perfecto.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Una verdadera maravilla, dios!!! Me encanta!!!
ResponderEliminar