martes, 23 de marzo de 2021

Sin escrúpulos

 

   Con la naturalidad de un gesto involuntario, se llevó una vez más la cámara a la cara, el visor a la pupila y apoyó el índice sobre el disparador. Pero cuando estaba a punto de ejecutar la sutil presión adicional que permitiría a la luz alcanzar la superficie del sensor, acudió a su mente cierta idea, cierto escrúpulo con el que no había contado hasta entonces. Comprendió de pronto el verdadero significado y por tanto la abrumadora responsabilidad que implicaba el acto aparentemente nimio de tomar una fotografía: indultar la fracción del mundo que deberá resistir a la destrucción incesante del tiempo, elegir la pieza que construirá nuestra memoria y la narración no de lo que somos sino de lo que seremos, mientras condenamos a todo lo demás al vertedero donde se hunde lo que no vimos, lo que no quisimos ver o lo que vimos y despreciamos. En ese dedo que desciende reconoció al pulgar del césar: solo esto merece vivir, perezca el resto. Oyó entonces el ruido ensordecedor de los miles de clics que caían como hachazos en aquel mismo instante y se horrorizó al pensar en todas las fotos que con el correr de los años solo mostrarían nuestra ceguera. Estuve allí ¿y esto fue todo? este fragmento de horizonte, estos rostros que ya no reconozco, estas líneas cuya armonía forcé. Dónde el temblor, dónde el latido, dónde lo otro, la materia de la que está hecha la vida. Todavía con el índice en el obturador, una nube enturbió apenas la intensidad de la luz que inundaba la escena. El fotógrafo lo supo por una leve variación en la saturación del azul y en la profundidad de las sombras. Supo también que tendría que disparar antes de que fuera demasiado tarde y que probablemente no bastaría con una toma, ni con dos ni con tres, y que agotaría la tarjeta si fuera necesario.


14 comentarios:

  1. Un texto para leer una y otra vez, pausadamente, y volver a él, recreándose. Me ha encantado José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las limitaciones, los riesgos y la pasión que conlleva la fotografía. Gracias, Joaquín.

      Eliminar
  2. Ufff!!! Menuda foto, y menudo texto!!!! Brutal, como te dicen para leer mínimo un par de veces. Yo lo he hecho, denso y profundo, aunque triste, demoledor, suena casi a testamente, a fin de actividades, vacía de sentido el fotografiar. En todo caso, magnífico y de los que te dejan pensando. La foto, con esa conjunción de formas tan brutal, la percibo por otro lado, en este caso no he sabido quizás la relación entre ambos elementos. La foto es impactante sin duda. He pensado nada más verlo en el veganismo, porque tiene un efecto de pegada muy fuerte. Ver las reses colgadas de esa forma impresiona y no deja indiferente. De joven trabajé varios veranos en una fábrica de jamones donde también se hacía despiece de cerdos y la imagen de las mitades de cerdos colgados es algo que no se borra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede, no debería, dejarnos indiferente esa imagen que encierra una violencia descarnada. Decidir sobre la vida de otros seres forma parte de nuestro modo de vida. Es algo en lo que preferimos no pensar y lo admitimos, la mayoría, con la naturalidad de lo inevitable. También, en otro plano más lúdico, pero no del todo inocuo, la fotografía entraña decisiones automáticas cuya trascendencia preferimos soslayar: lo que fotografiamos es expresión de lo que somos pero al mismo tiempo nos va haciendo ser de una determinada manera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esta carne colgada -que ya no animal-, nos interroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto tiene ya algunos años y no me había decidido a publicarla hasta ahora. El porqué de esa reticencia es otra interrogante abierta. De hecho, es el gancho del que cuelga la foto. Demasiado a menudo buscamos agradar en esta cultura del me gusta.

      Eliminar
  4. Si, quizás seamos soberbios sin saberlo, al pretender conocer y decidir sobre el instante preciso que debe permanecer, despreciando todos los demás y condenándolos al olvido. Pero quizás sería peor no hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no tenemos más opción que la de elegir. Pero un poco de reflexión previa no viene mal siempre y cuando no resulte paralizante, claro.

      Eliminar
  5. Madre mia, Xuan, brutal!!! Y el texto, como dice, Joaquín, para leerlo y releeerlo. Te felicito por esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jordi. A mí es el volumen desmedido de la calabaza el que me produce una inquietud mayor que la del cerdo, tal vez porque me sugiere que también una vida poderosa alienta en su interior.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada tanto por la imagen como por el texto, como de costumbre, la imagen un tanto dura pero solo representa la realidad que ya es dura, muy buen trabajo,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa luz intensa que no ahorra detalles contribuye también a la dureza de la imagen. A veces es mejor no dulcificar. Yo, por ejemplo, ya me he acostumbrado al café sin azúcar.
      Un saludo, amigo.

      Eliminar
  7. Y el séptimo día Dios tenía previsto descansar, pero se entretuvo un poco por la mañana hasta que creó la máquina fotográfica. Con esta herramienta, dejó dicho a su manera, podréis contradecir, en vano y sin que ello suponga grave pecado, la divina impermanencia que Yo he dictado para todo lo vuestro. Por lo demás, creo que el cerdo y la calabaza andan ya en eternas complicidades es esta fotografía tan "provocadora", y por lo tanto tan sugerente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa "eterna complicidad" que une a los cuerpos y que solo nos la oculta el accidente de la vida.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar

Archivo del blog