lunes, 16 de febrero de 2009

La ruta de la arena

Playa de San Lorenzo - Gijón


Tras los últimos temporales se nos ha llevado la mar la arena de las playas. Ha dejado al descubierto un sustrato rocoso mezclado con cimientos que ya no reconocemos como nuestros. Dicen los expertos que no hay cuidado, que la devolverá antes del verano. Reconforta saber que aún concedemos préstamos, y sin más aval que la fe en el eterno retorno. Cuál sea el destino de todas esas toneladas arenosas es cosa de la mar. Si envuelve con ella los cuerpos de los desaparecidos o si rellena las conchas vacías de sus ojos no es asunto nuestro. Sea como sea, confiamos: volverá la arena y vendrá fertilizada, un humus salado y oscuro en el que plantaremos nuestras toallas a rayas y brotarán las sombrillas de colores como si fuera la misma arena del verano pasado, como si eso fuera posible.

44 comentarios:

  1. Algunos expertos que la arena marca la migración de nuestros sueños en corrientes marinas.
    -
    No me puedo creer que no le compraras el jersey al paseante de la playa, para jugar tan magistralmente con las curvas y las rectas.

    ResponderEliminar
  2. Vaya composición más guapa, líneas diagonales, en el reflejo verticales, repeticiones, rayas de arena, de jersey y un paisanu con la pierna al aire pero la cabeza calentina...me gusta mucho. Decía un artista que hay que hacer fotos a lo feo, lo guapo ye fácil fotografialo...creo que esti ye el casu, porque no mola ver la playa así fastidiá pero hasta ahí hay algo que sacar.Y también me gustó mucho la del cementerio, parecía que les tumbes hablaben con el cielo. ¡ Yes un artista! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo de la arena es curiosísimo, pero me distrae tanto ese "nudista"... No me digas que no parece que va en bolas. Jeje.

    ResponderEliminar
  4. Aunque vomite nuestras basuras y descubra nuestras vergüenzas, nos regalará playa nueva en verano. Igual a las otras playas de los otros veranos, o eso creen casi todos.
    Infinitamente más fácil encontrar a Wally antes de que llegue. Aún así hay que encontrarlo.

    ResponderEliminar
  5. la naturaleza no es ingenua, hará lo que tenga que hacer y a su debido tiempo, esos restos de cemento no son responsabilidad de ella, bonita foto una vez más, saludos

    ResponderEliminar
  6. Una foto de las tuyas, excelente. Yo no sé si la gente se te pone a tiro, o les pones tú en el punto de mira. En cualquier caso, esta foto sin el tipo del jessey de rayas ya no sería la misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Antes de andar liado con los trenes, cuando estudiaba... es decir hace aproximadamente un milenio... nos contaron estas cosas, Dinámica Litoral se llamaba y tiene su explicación, pero me gusta mucho más la tuya ;-). La foto magnífica, me encanta la composición y la nota de interés que pone el paisano... me gusta mucho. Un abrazo, compañero.

    PD. Nunca había visto S. Lorenzo así :-O

    ResponderEliminar
  8. No vale, me andas robando las ideas, jajajajaja... mira que no he fotografiado yo veces a este hombre hace ya un mes por lo menos y esos pilares del antiguo balneario en los últimos días ,jajajaja... otro ataque de risa ¡qué bien!,jajajajaja...
    Oye avisame...:DDD por fa...

    ResponderEliminar
  9. Es increíble lo que la arena tapa y la mar descubre, desde luego "tamos necesitaos de sol, en cuanto sal un rayin la pata al aire", aunque haya 5º. Que se note que somos chicarrones del Norte.
    Muy buena, parece que siempre estas en el lugar y momentos adecuados. Sigue así.

    ResponderEliminar
  10. No veo las huellas de sus pisadas lo que me hace pensar en un ser sobrenatural venido o tal vez nacido de las ondulaciones o lo que es lo mismo de la espiral de donde todos venimos. O tal vez no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La fotografía preciosa, pero el paisaje es desolador.....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. La foto, compositivamente, es excelente, de verdad... me gusta mucho y que bien se dan las personas de espaldas.

    Lo que hace el mar, es siempre igual, nos muestra su poder y sus heridas, cuando quiere y como quiere... y así es el de insistente en cada una de sus olas.. y no se detiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha contado un viejo del lugar que las Cajas de ahorro eran así... Pero me parece demasiada fantasia...

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Buena toma!
    Me gusta ese encuadre en formato 1:1 que le has dado... y los dibujos de la arena geniales!
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Esta fotografía sin el señor no sería la misma. Me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Gostei da relação do padrão da areia em contraste com as riscas do modelo.

    ResponderEliminar
  17. Ya si el tipo hubiese llevado calentadores sería para ampliarlo a poster, jajaja.

    Mi toalla playera no es de rayas, pero mis sombrillas sí son de colores, debe ser que mi miopía me obliga a disponer elementos distintivos para encontrar mi metro cuando el calor aprieta ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Las formas en la arena tienen algo especial. Cierto es que los temporales os han dejado un panorama un poco desolador. Pero esta desolación agrada ser fotografiada. El detalle del hompre corriendo es de postal, como te dicen arriba.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, luego del temporal no será lo mismo. Y es fácil cuando políticos y científicos depositan culpas en los fenómenos causados por el calentamiento global total el mar va y viene...como los políticos.
    Está super Xuan. Chapeau!
    Saludos desde Argentina. Cuida tu salud. Lu.

    ResponderEliminar
  20. Que la arena que llegue no sea en forma de fuel. Esas sombras tan estéticas, tan sinuosas me producen mucha inquietud.
    De todas formas, lo que somos, lo que fuimos siempre se nos revela por el temporal mas oportuno (o inoportuno).

    Besos, Xuan.

    ResponderEliminar
  21. Pero volveran las mismas partículas de arena o serán otras? Estupenda entrada. El paisanin, un escándalo: como si fuera de Gijón. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¿qué más se puede decir?... buena, muy buena...

    ResponderEliminar
  23. La foto es buena, buena, pero ese jersey andante me descentra.

    ResponderEliminar
  24. Una composición realmente notable.
    Muy buena definición y muy original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Linias ...
    Me encanta tambien la composición tambien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Una composición magistral, incluida la parte superior.

    Ya se que hubo rebajas, pero... ese gersey!!

    ResponderEliminar
  27. el paseante está de pasarela cibeles... je je je

    la foto es estupenda, con esa greca grisácea en la arena.

    bicos,

    ResponderEliminar
  28. Y ya seca, llenará los espacios del tiempo de una consistencia fugaz que se nos escapará por entre los dedos al querer aprisionarla.

    ResponderEliminar
  29. Como en eso de lo que las fotos sugieren cada cual es libre, a mí esta tuya de hoy me recuerda a una bandera, quizá por la franja de arena entre las bandas de mar, quizá por el coloritero atuendo del paseante... ¿Una bandera o una señal?

    ResponderEliminar
  30. Muy buena composición, creo que el hombre caminando por la arena le da la armonía perfecta a la toma, sin él la fotografía no sería nada igual, muy buena !

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. xuan me encantan tus fotografías pareces estar en ese preciso intante que el tiempo es casi imperceptible con tu maquina dispuesto a burlarte de lo efímero para hacerlo eterno.Admiro que aparte de esa percepcion y no unicamente visual, des una lectura maravillosa a tus tomas.Un placer leer tus post.

    ResponderEliminar
  32. Fantástica esta imagen y muy bien compuesta. Parece un juego (quizá lo es) de la naturalieza para nuestras retinas. Otra vez, enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. mi curiosidad mas que en la arena desaparecida que tambien, se centra en el sujeto que desde las alturas fotografió al paisano que de aquella guisa se pasea con fingida indiferencia y naturalidad ante sus semejantes, por que vamos a ver¿esperabas que eso realmente ocurriera? ¿fue causualidad? ¿estaba todo fria y maquilmente calculado? o simplemente ¿pasabas por ahi mirando hacia otro lado y de repente surgió la oportunidad? ¿ya estabas pensando en el texto? estas y otras preguntas serán respondidas en el proximo capitulo de...

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el juego lineal de la toma, hay que ver el papel tan bueno que tiene la arena en ocasiones de enmascararmos esos resto de cimientos.Saludos

    ResponderEliminar
  35. Boa foto. O homem dá-lhe um tom quase surrealista, a fazer lembrar Magritte, só que o texto nega-o, de tão sério.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. las arenas serán otras pero nosotros, confiantes, siempre los mismos en busca de su abrazo flexíble y caliente, año trás año. !Foto preciosa!

    ResponderEliminar
  37. Son los granos del reloj que se nos cobra...

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el contraste de colores que tiene la foto. Por un lado la arena con esos dibujos en tonos apagados y este señor dando el contrapunto de color. Genial la foto.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  39. Impresionante. Preciosa foto.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el colorido de la foto, me impresiona ver así la playa, pero lo mejor........ el paisano, es auténtico
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  41. Misterios nde la mar.
    Vendrá la arena y se llenará de cuerpos al sol.

    ResponderEliminar
  42. primero me llamo la atencion el segnor "sin pantalones", despues el color negro de las rocas y la arena... pense que era chapapote y finalmente leyendo tu texto me despiertas la sorpresa del "prestamo" de la arena... que viaje me he dado en tan solo un instante!!!! Estupenda!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Cuando la he visto parecia que tenia que buscar a Wally, pero esta solo, jeje, la verdad es que es genial, toda ella. Lo de la arena, ese efecto, esa onda, es genial.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  44. Lo pintoresco que resulta el entorno de la escalerona. Realmente buena.

    Saludos, Edu.

    ResponderEliminar

Archivo del blog