Si quieres acercarte para imaginar mejor, para adivinar lo que hay al otro lado, detrás de las ventanas, llama con un clic, pero no esperes que se abra. Como si fuera un juego, o un concurso de participa y gana, dime cuál prefieres: la ventana en el suelo, la ventana sellada, la ventana de sombra y sol, o la ventana abarrotada de esperanza inesperada. Elige mientras aún es de día, y regresa cuando caiga la noche. Sierra entonces los barrotes, retira la tabla, levanta la trampilla o practica, si fuera necesario, un boquete en la fachada. Después entra, estás en tu casa. Pero antes detente un instante, el preciso para que salgan los fantasmas. Y escucha sus historias, si tienen a bien contarlas, de legiones romanas, pestes medievales, móviles murallas, pesadillas de corsarios, aceite de ballenas, artillerías heróicas y algaradas alcohólicas de fines de semana. Escucha y no olvides que son los fantasmas grandes inventores de lamentos. Cuando hayan terminado, entra al fin, y para no tropezar acuérdate de levantar el largo faldón de tu hábito de sábanas.
(Cimadevilla es el barrio antiguo de Gijón, laberíntico y húmedo como deben ser los barrios antiguos)
Curiosas y coloridas montañas las que nos muestras.
ResponderEliminarTomas muy originales.
Saludos.
Quantas histórias poderiam contar estas estranhas janelas.
ResponderEliminarSaludos
Todo un mundo Cimadevilla, de personas singulares y curiosidades...
ResponderEliminarVentanas, ojos que se abren al mundo exterior para no esconder del todo el interior, mágicas,si, por ello los fantasmas las traspasan sin tropiezo alguno, ellos ya saben aunque sigan perdidos en este mundo arrastrando sus cadenas...
Me quedo con todas, ¿puedo? claro que si :) pero mi corazón siempre se irá a la de la esperanza, esa que no conoce barrotes, quizá por eso mis faldones se levantan al compás de mis pasos, en la liviandad del alma...
Un abrazo
Siendo todas unas ventanas muy sosegadas y muy discretas a las que tu ojo ha abierto sus cuarterones para que un arpón de luminosidad nos redima de la realidad y nos invoque a la fantasía y dado que incitas a la preferencia diré que me quedo con todas pero paro en la alternativa. Su contraste me parece un primor y lo que sí me incita es la vegetación espontánea, una ortiga que nos advierte de la vida como algo urticante.
ResponderEliminarExcelente Xuan.
Xuan, me quedo con la ventana reflejada... es impactante... me encanta la figura que crea la luz ... maravillosa. Muchas FElicidades.
ResponderEliminarUnas fotos llenas de color. Unos detalles muy buenos, yo también me quedo con la sombra de la ventana, sencillamente genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Soberbia entrada.
ResponderEliminarMe siento un fantasma más en ese mundo etéreo, donde las ventanas nos ayudan a asomarnos al mundo.
(Cuando vaya a Gijón te veré entre visillos, sombras, macetas y la luz del sol abriendo las rejas)
Me quedo con la ùltima, si he de elegir en tu juego. Porque sale un retoño de enredadera y algo de libertad emerge, o con la de arriba, para volar con mi escoba, desde el balcôn que se refleja bañado en la luz del sol, con una cuerda para escapar por si llega la güaxa...
ResponderEliminaro con las dos primeras... es que me gustan todas.
Un abrazo.
A veces las ventanas son puertas al mundo que guardan algunas casas.
ResponderEliminarPor gustar me gustan todas, pero jugaré al revés, la que me gusta menos es la ventana en el suelo.
Estupenda entrada.
Fantástica serie Xuanrata, pero me fascina la ventana virtual dibujada a golpe de luz y sombras como una realidad que se nos escapa como en el eterno mito de la caverna.
ResponderEliminarMagnificas fotos. Todas ellas.
ResponderEliminarRecuerdo Cimadevilla, hace muchos años -no he vuelto-, más degradada que en tus fotos. No sé si mejor o peor para la cámara.
Xuan, si debo decidir, yo me inclino por la azul, ésa de la que asoma , tímida, una ortiga, porque a mí me indica que detras, dentro, hay vida, y no tendría más que serrar los barrotes y quitar la madera para encontrarme a la gente que en ella habita.¿Quizá los fantasmas?
ResponderEliminarBellísimas imágenes, magníficas fotografías, excelente reportaje de una serie de ventanas que nos hablan de un barrio de Gijón, el más antiguo.
Un abrazo.
Me gusta mucho enfoque a las ventanas, puertas...
ResponderEliminarLo más me gusta la primera foto, es buena composción, color.
Felicidades!!!
Saludos
Me encanta la última, tan diferentes y tan unidas y acompasadas....
ResponderEliminarY a buen seguro lleno de historias en cada uno de sus rincones. Excelente colección la que nos muestras. De todas me gusta el minimalismo en la composición, la saturación en los colores y lo imaginativo de los encuadres.
ResponderEliminarSaludos
Las ventanas sigues siendo aberturas perennes de sus moradores. Nos permiten imaginar mil formas de vivir al tiempo que para los nos observan desde su interior su perplejidad no tiene limites cuando nos ven enfocar nuestras cámaras buscando el equilibrio deseado.
ResponderEliminarNo nos comprenden, pero tampoco les hace falta tal comprensión para mantener sus ventanas como autenticas obras de arte. Lo que son.
Un fuerte abrazo
Yo prefiero los "ventanos", son los más pequeños pero por los que entra una luz más clara, la mejor para enfrentarse al día. Un abrazo.
ResponderEliminarSorprendentes, analizándolas una a una todas tienen su alma y su corazoncito, desde la ventana ciega con ese reflejo de verja que ya no existe, la siguiente con la cuerda amarrada que no sabes si sujeta algo con tendencia a escaparse de un momento a otro y esa especie de claraboya en el suelo, la tercera me recuerda a una cara de comic, la sombra son los ojos y la parte baja la boca me parece muy original y curiosa, y la última esa reminiscencia de venta medieval, que han tenido a bien respetar para que deje muestra de lo que fue y ya no es y el contraste con el "ventanucu", perfectamente escuadrado, pero igual de ciego y solitario que su compañero, al que solo una ortiga se ha atrevido a conquistar.
ResponderEliminarSiempre me muestras aquello que no soy capaz de ver. Gracias.
Cada una de ellas guarda una historia, un secreto por contar que hasta la ventana sellada podría contar.
ResponderEliminarMuy buena serie Xuan
Abrazos
Manífico texto... curioso pero paseando por Cimadevilla a mí también me asaltan la mayoría de esos fantasmas... tengo que volver por Gijón, me acabas de provocar cierta "morriña". Disculpa que últimamente esté bastante ausente; un abrazo.
ResponderEliminarCon la mirada en el instante …
ResponderEliminarQue bonito me resultaNo se debiera elegir entre cuatro con su interés. El conjunto es lo importante. Aún así, la primera y última.
...saludos.
CR & LMA.
____________________________
Hermosa serie, me encanta los colores y las formas.
ResponderEliminarUn saludo
Yo elijo una ventana a pie de calle, la primera. Puede cumplir la funcion de puerta, incluso.
ResponderEliminarBonita serie llena de colorido, los barrios antiguos tienen un encanto especial.
Saludiños
creoq ue ya te he dicho q ami tambien me encanta dispara a puertas y ventanas, son sensaionales, una buena coleccion
ResponderEliminarsaludos
Parece que tenemos temas comunes. Tengo algunos trabajos pendientes de subir al blog de este estilo, pero visto lo visto no se si me atreveré. :)
ResponderEliminarde las cuatro me quedaria con las cuatro, son de una sencillez que simplemente son fantásticas.
ResponderEliminarDe chico no veía yo impedimento alguno en entrar y salir al corral por la ventana desde la cocina, era un hueco abierto y más directo a mis propósitos, ahora y con el paso de los años he tenido que ir abandonando ciertas costumbres y más con lo torpe que estoy ultimamente, un abrazo
Não confio muito em janelas, nunca sabemos para onde estão a olhar com os seus cegos olhos de vigias...
ResponderEliminarSaludos
Por una extraña razón las fotos de puertas y ventanas me producen una sensación de libertad total. Me encantan y no sé explicar muy bien por qué.
ResponderEliminarAsí que esta serie me ha encantado.
Besitos sin gluten
Maravillosas ventanas, siempre nos atrae qué habrá tras ellas.
ResponderEliminarSaludos.
Estoy entre hacer el boquete en la fachada o esperar que se vaya el sol. Que gran relato y que gran manera de ver esas pequeñas grandes cosas.
ResponderEliminarLas ventanas son los ojos y el respiradero por donde entra la vida;sin ellas nos asfisiariamos.
ResponderEliminar