lunes, 17 de agosto de 2009

Traiciones cotidianas

Guggenheim Bilbao

Cuántas veces nos asalta la duda y qué frágiles son nuestras murallas. Por ejemplo, cuando visitamos un lugar emblemático, sobre todo si se trata de un monumento o un edificio pensado para ser mirado, con esa arquitectura que lleva inscrita en si misma una contemplación tan unívoca como sus cimientos. Presos entonces de la duda rodeamos la construcción y examinamos todos sus flancos buscando el resquicio nunca fotografiado, el ángulo no previsto en los planos, el fallo al fin y al cabo, la fisura, o esa conjunción nueva que nos permita apropiarnos del lugar y del momento, porque murallas más altas han caído, empezando por las nuestras. Y disparamos arriba y abajo, fuego a discreción, y nos damos la vuelta con un giro felino para sorprender el encuadre que se oculta ladino a nuestra espalda. Porque también a veces nos asalta esa sensación de que lo importante está sucediendo ahora mismo y siempre a nuestra espalda. Exhaustos de imágenes terminamos por bajar los brazos y observar no sin cierta envidia al turista sincero que solo pretende fotografiarse con su familia delante del monumento. Te pide con un “please” que tú le hagas la foto, y se la haces naturalmente, buscando que salga todo y sin cortar muchas cabezas. Y les haces otra por si acaso alguien cerró los ojos cuando no debía. Ellos te dan las gracias, sinceramente, y se van sin más, dejándote allí con la convicción de que esa y no otra era la foto que buscabas.

20 comentarios:

  1. Hola,
    esta foto es menos bucólica que la anterior, pero igualmente hermosa. cumplidos!

    ResponderEliminar
  2. si, la búsqueda de la originalidad suele ser extenuante...pero que satisfacción cuando creemos (sólo creemos)haber encontrado la foto original, el reflejo nunca capturado, ese personaje fugaz sorprendido por nuestra cámara...(y después, al mostrar la foto alguien nos dice: "qué buena! qué cámara tenés?)

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja
    Que irónico y certero es tu post hoy.
    La foto, envidiable como siempre pero hoy me centro mas en tus palabras que sin duda las aplico a mi vida ya que no tengo el don fotográfico (o si, pero aun no lo he descubierto, esas cosas no las sabes hasta que las pruebas jajajaja).

    Gracias.

    y besos desde mi alma.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto , Xuan , a veces queremos ser tan originales,tan fuera de lo común, que ni nos damos cuenta de que tenemos un gran tema ante nuestras narices, de que las cosas son más sencillas de lo que pretendemos.....sin embargo, no creo que sea tu caso, siempre consigues sorprendernos, con una foto ó un encuadre que a nosotros no se nos hubiera ocurrido y en tu mente se produjo el milagro, el prodigio, y nos regalas fotos como ésta, de un lugar tan "machacado", consiguiendo que sea ...otro punto, ése nunca imaginado.

    Bueno foto, sí señor.

    Un gran abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que veo una imagen parecida a esta, me doy cuenta lo pequeños que somos incluso a la sombra de lo que el propio hombre es capaz de crear.
    Por cierto, en donde estoy si un turista le dice a alguien “please” tiene muchas opciones de quedarse sin maquina.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una descripcion perfecta.
    Hay cosas que tu dominas muy bien, sorprendernos con encuadres originales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una vista muy peculiar y a la vez muy real de lo que pasa en esos lugares, pero sobre todo que a la vez que te leemos, se nos escapa esa sonrisa de habernos visto en esa situación alguna vez,en los dos lados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En los sitios más concurridos siempre busco captar al captador. Parece que todo está tan trillado que la sola emoción de quienes van y no se plantean nada más que un recuerdo merece ser captada, salvo que acudan a ti con un please. Las garras del titanio es lo que tienen: la seducción de sus presas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ya lo dijo Dali: "picasso es español, yo tambien, picasso es un genio, yo tambien, picasso es comunista, yo tampoco" la ultima parte de la frase no viene a cuento pero yo como Dalí ya he dejado de preocuparme por ser escandalosamente original, es lo que tenemos los genios que no nos hace falta jajaja. Tu escrio de hoy me ha gustado mucho por lo que tiene de esclarecedor.

    ResponderEliminar
  10. Cierto Xuan. La mayoría de las veces lo sencillo es la mejor postal y ocurre casi sin darnos cuenta. Damos vueltas y vueltas en la vida, buscando la mejor arista o queriendo descubrir la grieta (recuerdo la de La Acequia), la falla. Buscamos a nuestras espaldas. Observamos por doquier sin ver, delante nuestro, q es donde generalmente, ocurre la magia.
    Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  11. curiosamente hoy tenía que estar ahí, pensaba realizar alguna toma de este lugar, en otra ocasión será. Como "fotografo a mano" he tenido que realizar alguna toma por petición, pero recuerdo haberlo hecho yo también pues en casa hay cientos de fotos de reucerdo, de la familia en las vacaciones, sino, también sirve una piedra, una pared o la mesa del bar.

    ResponderEliminar
  12. la arquitectura es bella "per se", toda una ventaja y todo un inconveniente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Recientemente aca en mi rancho juntaron a 60 fotografos en un mismo edificio para fotografiar las mismas cosas desde el mismo punto, podria decirte que muchas fotos son semejantes, pero a la vez son diferentes, y cada una muestra aquello que rondaba en la cabeza de quien la capto y nos deja ver un poco de si.

    Algunas veces persiste esa sensacion de no haber conseguido exactamente la toma que buscabas, y necesitas fotografiar mas y mas, y sientes que ese instante se te escapa de las manos y precisa ser fotografiado, pero por suerte, otras muchas veces quedamos conformes con lo capturado.


    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Esta vez te voy a dar la enhorabuena por tu maravillosos pie de foto. Qué razón tienes, como me he visto identificada... y qué sonrisa me has arrancado con tu frase final! Fntástico. Un saludote

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Xuan Rata:

    La fotografía estupenda, y en la última frase del texto has captado lo que todos hemos sentido alguna vez.
    Hubiéramos querido pedir que nos enviaran una copia, dar nuestro e-mail, y nos vamos lamentándonos interiormente por no habernos atrevido.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  16. ellos se llevan su foto, no la tuya, la tuya es ésta que publicas, todo un acierto

    ResponderEliminar
  17. Perfeitamente de acordo. A fotografia como objecto de cominicação, ou então, como numa antiga frase publicitária da Kodak, "Para mais tarde recordar"

    Fica bem.

    ResponderEliminar
  18. … con la mirada atenta…

    Ese es el típico lugar donde un please es necesario. Todos quieren llevarse el recuerdo. Precisamente, en esa situación, es cuando se pueden cazar a los cazadores de instantes.

    ... saludos desde CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  19. ¿fallos? ¿Nuevas perspectivas? No sé, quizás la solución sea dejar de plantearse esas cuestiones y claro, para hacer pruebas mejor lugares más íntimos, para no hacer demasiado el ridículo, jajaja.

    ResponderEliminar
  20. jajaja...eternos cazadores en busca de la captura perfecta.
    Me gusto mucho el texto...la foto unica, pero no me dijo algo nuevo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog