martes, 17 de abril de 2012

Catálogo de montes (VI): alcornocal

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Sierra de Aracena, Huelva


Uno llega al alcornocal y de inmediato se impone un sentido exacerbado de lo corpóreo: lo visual pasa a un segundo plano y son las manos las que ahora toman el mando, tus propias manos tirando de ti, impulsadas por un afán de tacto que no se sacia fácilmente. Y es que hay mucho que tocar en este bosque de la piel y de la carne, de musculaturas y muslos, de desnudos y desanudamientos, de torsiones, de extremidades solas. Porque no hay troncos en este bosque, solo una danza de pantorrillas, de antebrazos que no salen de la tierra sino que se hunden en ella, hurgando y asiendo, sujetando el paisaje para que tú puedas caminar por la dehesa y cobijarte. Tomas entonces del suelo un trozo de corteza y sopesas su compleja ingeniería, esa aleación de savia y tiempo que robamos como el que roba un secreto que no entiende pero que funciona. No te cuesta imaginar un mundo entero de corcho, duro y ligero, firme pero maleable y recuerdas entonces las ropas de corcho que te probaste en el Alentejo, donde ese mundo parecía posible, donde uno podía vestirse de alcornoque al razonable precio de ser desplumado y despellejado previamente. Y es que sabes que el tacto es un sentido reversible y ya no basta con tocar, también necesitas ser tocado. Tal vez por eso aceptas ahora esa mano que te tiende el más viejo del bosque y te alzas sobre sus hombros, y te recuestas allá arriba el tiempo suficiente para que sobre tu espalda se grabe la profunda cicatriz que te une al alcornoque, la hendidura que comunica coraza y corazón.

24 comentarios:

  1. Me gusta mucho eso que dices de que las manos toman el mando porque ciertamente los alcornoques, al menos en mi caso,es uno de esos árboles ante los que sientes el irrefrenable deseo de tocar, de sentir la madera bajo tus manos.

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  2. Una explicación brillante de la necesidad humana de contacto físico con la naturaleza.
    Éstas, son esa clase de fotos que ganan en la ampliación.
    Un fuerte abrazo.

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  3. Enhorabuena por tu blog, un espacio lleno de creaciones geniales fruto de una especial mirada.

    Hace poco que te sigo, sin duda un gran descubrimiento.

    Un abrazo.

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  4. Un texto muy poético y real, he estado paseando por la sierra de Los Alcornocales de Sevilla y he experimentadotus mismas sensaciones.

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  5. Eres alma Xuan Rata. Debe ser por eso que tanto me identifico contigo. A mi los árboles también me hablan con sus extremidades. Y con la mirada de sus hojas.
    Te decía, (el mensaje anterior se me ha borrado) que si viajas para hacer fotos te pases por Sierra Mágina donde encontrarás paisajes que valdrán la pena que los mires. Allí está mi pueblo, Torres y allí tendrás una casa para ti solo, la mía. No tienes más que decírmelo.
    Yo iré a finales de Junio cuando se recolectan las cerezas. Y encontrarás bosques enteros de cerezos a los que valdrá la pena retratar.
    Estaré encantada.

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  6. Bonitas imagenes de árboles heridos por la mano del hombre.

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  7. Me impresionaron en Portugal, con sus números blancos sobre la piel ocre y casi sangrante.
    Besos, Xuan

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  8. En verdad se siente que el tacto está tan presente en estas fotografías, con esas bellas texturas del bosque, de los troncos y las hojas.
    Nunca vi un árbol de estos, es muy curioso ese color en sus troncos, como si fueran músculos desnudos, sin su piel, sin la corteza que los cubre en parte.
    Me encanta tu serie Catálogo de montes.
    Un abrazo

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  9. Que sensual suena todo, tanto tocamiento, tanto muslo, tanta torsión. Uf, que calor de repente. Y al final una herida sangrante por la que el árbol se hace un poco más humano si cabe.

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  10. no conocía esos bosques... sabía que el corcho era la corteza de un árbol, pero no imaginaba que quedaran así, en carne viva. desde la pantalla de la computadora me llegan sus quejidos y el olor húmedo del bosque.

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  11. El contrapicado me encanta, tiene una composición cautivadora y te invita a trepar por el tronco hasta las sinuosidades de las ramas.

    Saludos.

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  12. Aquí me quedo, entre palabras e imágenes que acunan la soledad con aromas frescos.

    Beso.

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  13. Recuerdos de Aracena.
    Fuenteheridos.

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  14. es una gran historia Xuan, hay una extraña atmósfera en las fotos, como un incipiente dolor...

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  15. Hay árboles que se desnudan, que se dejan la piel en su sacrificio ritual. Y tú eres el cronista de su dualidad: Cuerpo y alma. Imagen y palabra. Savia sabia.

    Todo un despliegue de belleza, amigo.

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  16. Me sumerjo en este mar de hojas y frutos secos, en esos árboles que se han dejado la piel en el camino, en ese calor que viene de todas partes, entre todas esas plantas aromáticas que desprenden esos maravillosos olores y sabores. Un baño estupendo.
    Gracias.

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  17. ¡Que bien has captado las texturas de estos árboles amigo! Una belleza. Saludos.

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  18. Hoy he pasado por aquí y me ha encantado. Volveré!

    Maravillosa historia.

    Buen día

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  19. o meu Alentejo em photomaton e vox. e que vox!...

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  20. Xuan, tu modo de decir siempre es un aliento poético. Lo hallo hoy en esta expresión:


    Y es que sabes que el tacto es un sentido reversible y ya no basta con tocar, también necesitas ser tocado.

    Decir eso es tener esencia de sabio (no te rías, ¿eh?).

    Mucho alcornoque hay por esa zona maravillosa que mencionas donde tengo por íntimo un pueblo llamado Fuenteheridos por haber ido en varias ocasiones. Pero si vas alguna vez por Castellón, visita un alcornocal inigualable: el de la MOSQUERA, situado en otro pueblo íntimo para mí: Azuebar.

    Besos.

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  21. Sabías que eres un magnífico pintor que usa como pinceles el obturador de su cámara y como lienzo ó papel, el fondo de su blog? No necesitas pintar nada al modo convencional, el arte está en tu retina, y la atmósfera en el modo en que usas tu cámara...Tienes mi admiración.

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

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