jueves, 7 de marzo de 2019

Espejos como minas



   Una mañana luminosa y fría de febrero el hombre decidió deshacerse de todos los espejos. No era un gesto moral ni filosófico: tan solo estaba cansado de sostenerle la mirada cada día al mismo tipo. Pero el mundo era un territorio sembrado de espejos como minas: lavabos públicos, tiendas de ropa, vestíbulos de hoteles, lunas tintadas, plácidos estanques... Su peluquero nunca accedió de buena gana a aquella exigencia suya de darle la vuelta al sillón. Y sus amigos le reprochaban amargamente su terca reticencia a ser inmortalizado cada vez que tocaba hacerse un selfie. Sin embargo, con el tiempo aprendió a vivir de espalda a los espejos y un día en que se encontró por descuido con su propio rostro en una ventanilla del metro, no se reconoció y se tomó por un extraño. Ahora todos le dicen que por él no pasan los años. Y no sabe si darles la razón. El caso es que cada día pasa más horas hojeando los álbumes familiares, escrutando la nariz de su tío, los labios de su abuela, la frente de su padre, la barbilla de su madre. Y con todos esos rasgos reconstruye una imagen aproximada de si mismo.


32 comentarios:

  1. La foto es todo un juego de simetrías especulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso es lo que he buscado en esta composición, que cada elemento tenga un eco, una correspondencia, una réplica.

      Eliminar
  2. Me parece un texto muy, muy interesante. Es duro sostenerle la mirada cada día al mismo tipo. Un bonito juego ese de no reconocerse al cabo de un tiempo de no verse. Del mismo modo, si no estamos atentos a nuestras emociones, a nuestros sentimientos, ¿llegaríamos a no saber quienes somos?
    La foto es magnífica como es habitual en este "espacio". Un abrazo XuanRata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos evitar buscar un espejo en el que escrutarnos, aunque ese espejo sea el rostro de la persona que amamos o el de nuestro más íntimo enemigo.
      Un abrazo, Luis.

      Eliminar
  3. Darle la espalda al espejo podría interpretarse como darse la espalda a sí mismo, una huida que erróneamente se cree eficiente sólo porque no se ve.

    La fotografía me pareció un fotograma de una película de cine negro. Veo mucho suspense en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las siluetas, como las sombras, son propensas a ese suspense del que hablas: si el espejo refleja una realidad invertida, tal vez esas figuras que parecen alejarse, vayan en realidad una al encuentro de la otra.
      Besos

      Eliminar
  4. Los espejos y los reflejos nos persiguen, no me extraña la decisión del protagonista de tu historia, es difícil abstraerse pero la memoria y la percepción que tenemos de nosotros mismos es muy volátil y errónea, al final uno no sabe quién o cómo es en realidad.

    La foto es genial, nuestro ser desconocido deambula por las calles sin identidad, como la mujer del fondo. Seres que parecen almas en pena.

    Enhorabuena, José Manuel, por la foto y por el relato.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no solo nuestra autopercepción es volátil, también nuestra identidad lo es y está compuesta de perpectivas múltiples como un cuadro cubista.
      Gracias, Enrique.

      Eliminar
  5. En una época tan narcisista como ésta en la que impera el selfie, el no mirarse en los espejos ni autorretratarse requiere de un esfuerzo muy consciente.
    Me gusta cómo has buscado el ángulo en la foto.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir que nuestra propia imagen nos persigue. Pero supongo que un aficionado a la fotografía no debería renegar nunca de las imágenes, ni de la suya propia.

      Eliminar
  6. Una foto...una historia muy bien relatada.

    Los espejos no ofrecen nada más que una superficie de la persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué foto tan interesante!! y también el relato que la acompaña!
    Un gusto, como siempre!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura, me alegra verte de nuevo por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta la foto, la proporción de luces y sombras es precisa, las luces crea una especie de S que de alguna forma unen a la mujer y el hombre, esa coincidencia de personajes es genial. En este caso te veo fotografiando al estilo de Moncat, esperando acechado a las víctimas parado antes los reflejos que habías imaginado previamente en tu mente. Y seguramente agachado al acecho!!! Y ese marco!!! Me encanta, en fin, buena entrada como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que no solo el espejo sea el motivo central de la foto sino también lo especular como concepto compositivo. Y que los ángulos y las curvas entablen un pequeño juego entre ellas.
      Ya me gustaría que se me pegara algo del estilo y el acierto de Moncat: es uno de los espejos en que me miro.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. La imagen me parece muy meritoria en su aspecto técnico, pero especialmente por tu habilidad para verla y mostrarla tal como lo has hecho.

    Muy sugerente y potente visualmente para mi, invita a reflexionar sobre su contenido, y no poco.

    Enhorabuena y un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era imposible pasar delante de ese espejo y no aprovecharlo de algún modo: darle, por así decirlo, una muerte digna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No sé que es mayor, si la suerte de llegar a intuir un momento así con lo aleatorio del suceder de las cosas, o la increíble coordinación para llegar a hacer la toma. Ambas suman y el momento resulta más que perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azar es el fruto maduro del tiempo. La foto la llevamos con nosotros, como una carta que llevamos a su destinatario.

      Eliminar
  11. Muy buena imagen... Es cierto, hay dias que no nos reconocemos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La foto es como un puzle de sombras y luces, o mejor aún como un espejo que se hubiese roto en varios trozos distorsionando la realidad.
    No me extraña que el personaje de tu historia haya querido apartarlos de su vida.
    Un abrazo, XuanRata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa idea del espejo roto, pero no se si distorsiona la realidad o multiplica las perspectivas.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho tu calendario, Xuan. Si no te importa, me quedo por aquí.
    Un abrazo desde Blanes (Girona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo que quieras, Jordi. Otro abrazo para ti desde Asturias.

      Eliminar
  14. Me he pasado hoy por tu blog y he visto todas las entradas que has hecho últimamente, solo tengo que decir que son para aplaudir, me han encantado. Perdón que no pase tan a menudo como quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos multiplican los espacios y los trabajos. No te preocupes, aquí abrimos las 24 horas.

      Eliminar
  15. Maravillosas fotos he visto por aquí. Te añado a mi lista de frecuentes para no perderme ni una más. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Decir cualquier cosa de esta fotografía viene a ser como coger un negativo con las manos aceitosas. Aplauso admirado con su correspondiente taconeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ahora que lo mencionas la foto parece un negativo. Recuerdo que a veces un negativo podía gustarme más que la propia foto positivada.

      Eliminar

Archivo del blog