jueves, 23 de abril de 2020

Esencial



   Esencial: dícese de aquello que se encuentra al final de algo, siendo lo mismo que había al principio.


28 comentarios:

  1. Esa curva es prodigiosa Xuan. Hermosísima foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curva tan contundente en su trazo como frágil en su permanencia. Puede que esas cualidades sean consustanciales también a la belleza.

      Eliminar
  2. La fotografía me invita a quedarme ahí, de principio a fin. Tu definición de esencial también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la orilla a uno siempre la surge la duda de si se encuentra al principio de algo o al final. Somos seres cíclicos antes que lineales, por más que las líneas nos subyuguen.

      Eliminar
  3. Horizonte y curva. Una foto que es un cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene el espíritu de un cuadro esta fotografía, y eso que no hay en ella retoque ni alteración alguna. Tal vez esa luz del mediodía la acerca a la materialidad de la pintura.

      Eliminar
  4. Ese prodigio de curva, que alguien debió trazar con compás, me sugiere un abrazo maternal, acogedor. Seguramente, protector de lo sustancial.
    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay curvas peligrosas, la curva encarna lo flexible, lo móvil, lo que admite gradación y graduación. En ese terreno nos sentimos más cómodos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sustancial, principal, notable.
    Esencial el todo y cada una de sus partes en el recorrido, en el tiempo y en el espacio.
    Preciosa imagen XuanRata.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. El temporal Gloria nos dejó también algo parecido a tu imagen. En este último no lo he podido comprobar. Esta imagen nos da paz, sosiego y esperanza de que esto se acabe pronto y poder pisar la arena.
    Un abrazo y cuídate, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curvas efímeras. También la de la pandemia sin duda va perdiendo altura, deshaciéndose como la arena, y llevándose entre tanto pequeñas porciones que van a dar a la mar, como dijo el poeta.

      Eliminar
  7. Propiedad *bisencial, tanto monta...:
    *Radiación de fondo cósmica, diría un cosmólogo. En definitiva, somos una "colonia" más del universo creciente. Como esa media luna que describe; por un lado mengua, por el otro convexa.

    Porque del más ínfimo y concentrado se describen, aún con incertidumbre, más de trece mil setecientos millones de gránulos luz. Tantos más que los que suman arrastrados y los que restan por erosionar.

    *Ésa permanece, la apariencia desaparece.

    Pero, yo, al final, sigo en un mar de dudas, desembocada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es la arena la imagen más cercana que podemos manejar del universo, y así se hace a menudo. De la misma manera un reloj de arena es el instrumento que mejor representa el transcurrir del tiempo. Nuestra mitología nos quiere de barro, pero somos arena entre las manos.

      Eliminar
  8. Una muy buena imagen... Me encanta. Muy bien captado, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ildefonso. Me atrajo la imagen desde el momento en que la tomé hace un par de años, pero creo que solo ahora la he valorado adecuadamente.

      Eliminar
  9. Una imagen que me sugiere esperanza. Esa curva armónica que cruza toda la imagen, y tras ella, un mar sin olas, un horizone sereno. Esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son, en efecto, de abajo a arriba, los tres planos de la foto: armonía, serenidad, esperanza.

      Eliminar
  10. un momento de una vida el silencio de una imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una imagen callada por lo escueta. Pero el mar no calla nunca. La fotografía nunca le hace justicia.

      Eliminar
  11. Ir a lo esencial para llegar a lo profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a veces lo esencial puede estar tan cerca que no seamos capaces de enfocarlo. En estas semanas estamos teniendo ocasión sobrada de pensar y evaluar lo verdaderamente esencial y hemos descubierto lo que ya sabíamos: lo que se da por sentado es lo que sostiene todo lo demás.

      Eliminar
  12. Preciso como un trazo de luz en una esquina. Esencial la imagen, circulares e irrefutables las palabras. Principio y final son una sola palabra que se esconde, que no quiere ser leída, una sola palabra con sentido del humor: dice lo mismo afirmando lo contrario.

    Una fotografía y un texto de aplauso con taconeo.

    Abrazo enorme, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se qué lugar ocupa el sentido del humor en el catálogo de los sentidos que se amplía sin cesar, pero en mi opinión debería ser el primero. Y el último.

      Otro fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  13. Siempre el agua... sin principio ni final.
    Una fotografía preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonamos el agua pero volvemos a ella: somos parte de su ciclo.

      Eliminar
  14. Parece la desembocadura de un arroyo efimero. En el famoso Cunit del que siempre hablo se forman acantilados efímeros como el que nos muestras. De la foto me quedo con la abstracción. Víendola como una serie de colores, formas y sombras. Prescindiendo de lo que es, casi entrecerrando los ojos. Tiene unos tonos suavez muy agradables. Pero no sería de las que yo seleccionaría para una recopilación en libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque el arroyo es permanente, la forma que adopta al llegar a la arena cambia constantemente, pudiendo sumergirse bajo ella antes de llegar al mar, o adoptar un trazado sinuoso como ocurre en esta ocasión. Es una imagen bastante atípica respecto a lo que suelo publicar, así que tendría difícil encaje en un supuesto libro, efectivamente.

      Eliminar

Archivo del blog