domingo, 24 de mayo de 2020

Nubes y claros




   En un mismo parpadeo se disipan las brumas del sueño y de la aurora. He debido de quedarme dormido unos segundos pero la vieja avioneta planea sustentada sobre columnas invisibles y parece conocer el rumbo mejor que yo mismo. Entre las nubes se insinúa por fin el contorno recortado de la isla. A seis mil pies ya comienzo a distinguir la fina hilatura de los ríos. Bífidas lenguas de mar se adentran en las gargantas de sus acantilados. A medida que desciendo reconozco las columnas de ganado en busca de la frescura de los pastos, la geometría familiar de los primeros tejados. Juraría que el aroma amable del café asciende ya hasta el interior de la cabina. Llega el momento de tocar tierra, de sentir toda la contundencia del mundo que me espera concentrada en esa firme sacudida que ya debería haberse producido y, sin embargo, no llega, y en ese intervalo que se alarga más allá de la exigua longitud del descampado, tengo tiempo para distinguir entre el plumón de los vilanos, el troquel palmeado de la hoja y sus arterias, las hacendosas hormigas, el brillo de una esquirla de metal y de nuevo el aroma penetrante del café certificando que con total seguridad he tomado tierra.


30 comentarios:

  1. Buena imagen Xuan. Te has merecido ese café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. El viaje ha sido un poco accidentado, un buen café será reconfortante.

      Eliminar
  2. Que bonito vuelo, una pena que haya que bajarse ya.La foto chulisima, realmente me hiciste ver una isla con todo su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las islas, si son exóticas mejor, forman parte de nuestro imaginario. Dos o tres referencias bastan para reconstruirlas en nuestra imaginación, que es la verdadera geografía de las islas.

      Eliminar
  3. Un viaje apasionante desde las alturas hasta tierra firme. O quizás todavía no has despertado y el viaje continúa. Puede que la foto solo sea un sueño.
    Un abrazo, Xuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esa idea de que el viaje continúa: esa foto puede ser el mapa de un territorio inexplorado. Mapa, isla, tesoro.

      Eliminar
  4. Todo está entre las nubes y claros y cuando tomas tierra en tu interior, te das cuanta que todo es distinto a como se veía desde fuera.
    Una foto interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, después de tanto tiempo de obligada vida interior, ese tomar tierra ha sido una forma de tomar aire.

      Eliminar
  5. Quizá hemos estado así dos meses. Ahora toca oler el café recién hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nube y claros. Tímidamente vuelven a funcionar las cafeteras, a oírse el tintinear de las cucharillas, el rumor de las conversaciones en torno a las tazas. Hay todavía la sensación de estar cometiendo alguna falta, pero también de estar apostando por estas cosas sencillas.

      Eliminar
  6. Esa hoja es como una aparición que de repente despertara y quisiera mostrarnos su encierro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hoja que se despereza, justo en ese momento en que la belleza despierta. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gusta la forma en que te acercas a esa realidad que espera tras la bruma. Y he podido oler ese aroma a café recién hecho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese acercamiento es un descenso controlado, pero el control es otra ficción, una más.

      Eliminar
  8. Precioso el texto y muy buena la foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Es una foto fruto de las franjas horarias que van quedando atrás.

      Eliminar
  9. Un trabajo precioso, amigo... Genial... Disfruta del cafe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, pide otro también y sigamos compartiendo.

      Eliminar
  10. Muy bueno me gustó tu blog te sigo.

    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  11. Con gran precisión los sueños pierden altura; las levísimas maniobras nos acercan a un aeropuerto en el que esperan las hormigas; tarde o temprano tomaremos tierra -eso lo sabemos nosotros, pero lo ignoran las hormigas-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Josep. La tierra nos espera, y sin apenas darnos cuenta pronto estaremos habitando esa isla infinita.

      Eliminar
  12. Puro realismo mágico amigo. Como Cortázar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin un poco de magia el realismo estaría incompleto.

      Eliminar
  13. Super unique photo, I am in love. :)))) I have never seen such photo, bravo for you. :)))

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la foto, no la había visto y, casualmente, esta mañana he estado haciendo alguna foto similar en una pequeña mini escapada que he realizado a la montaña. Porque por aquí amenazaba con fuertes tormentas y cuando ha empezado a tronar en serio me he vuelto. Desde hace ya un par de semanas que he vuelto a mis paseos por el bosque y la verdad es que lo estoy disfrutando como nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver esas fotos. Tal vez no quede bien decirlo, pero durante el confinamiento para algunos de nosotros la separación de la naturaleza probablemente ha sido la parte más dura del aislamiento.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Para mi sin duda ha sido así, lo de no ir al bosque me ha matado, yo lo necesito, es una necesidad profunda además, no es hablar por hablar, creo que una vez descubierto el poder curativo del bosque o la naturaleza en general es difícil de renunciar al mismo. Estos días leo un libro precisoso que se llama "Los árboles te enseñarán a ver el bosque" de Joaquín Araújo.

      Eliminar
    3. Comparto totalmente esa necesidad, Jose Antonio. Y tomo nota de ese libro, gracias. Joaquín Araujo es un gran tipo

      Eliminar

Archivo del blog