martes, 22 de diciembre de 2020

La culpa es de Robert Frank

 








        El fotógrafo ha visto un documental sobre Robert Frank. Y ahora no puede quitarse de la cabeza los pelos de loco de Robert Frank, su sonrisa hosca de niño travieso, su buen humor, su mal humor. La manera que tuvo de hacer lo que le dio la gana. Sus fotos, que le dieron la fama. Sus películas, que nadie vio. Sus hijos muertos. Su mujer en el taller con la ropa manchada de pintura. Su casa destartalada y fatalmente hermosa. Después de esto el fotógrafo, naturalmente, querrá ser como Robert Frank. Proyectará un viaje a lo largo y ancho de la tarde. Saldrá a la calle y hará solo fotos en blanco y negro. No tratará de agradar. Ni siquiera a sí mismo. No tratará de entender. No tratará de imitar. Solo querrá ser como Robert Frank.

16 comentarios:

  1. Robert Frank es culpable de desconcertar la fotografía; de sorprender las sombras; de hacer reír al encuadre; de mentir descaradamente con luminosas verdades; de obligar a lo feo a ser hermoso, de eso y de muchas otras cosas es culpable Robert Frank. Es por ello que entiendo tu enojo, querido Xuan, y que ese gozoso disgusto te haya llevado a recorrer calles y paisajes con renovadas ganas de bronca fotográfica (un placer, por cierto, contemplar los resultados que dicha bronca ha propiciado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bien sienta un poco de ese desconcertada libertad, aunque mis fotos, evidentemente, poco tengan que ver las suyas: ya se sabe, el fruto de una misma semilla depende de la tierra en que se plante.

      Eliminar
  2. Estas fotos tienen ya su sello propio y todo el que las contemple reconocerá su valía, fruto de tu gran trabajo y de tu gran ganas de investigar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fruto de cierto arrebato también, más que nada. Gracias por tus palabras, de todos modos.

      Eliminar
  3. Felices fiestas y buen 2021, Xuan!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fructífero ese viaje a lo largo y ancho de la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fotos tomadas en un intervalo de tan solo 30 minutos, aunque eso sí, en un lugar cercano a mi casa, y que por tanto conozco bien, quizá demasiado bien, de modo que lo primero fue hacer un ejercicio de extrañamiento. Conviene practicarlo.

      Eliminar
  5. Je, je, si que tienenun toque absolutamente personal estas fotos, buscan salirse de lo políticamente correcto, están torcidas, muestran paredes parciales, farolas fueras de sitio, paisajes expresamente desenfocados, y el Blanco y Negro las une, y forman una serie genial. Si eso es lo que te ha inspirarado Robert Frank, bendito Robert!!!. Intentaré descubrir de que documental se trata. Yo una vez fui en Barcelona a una increíble exposición de Saul Leiter y salí de la exposición fotografiando diferente. Me empape tanto de sus magníficas fotografía de pinceladas de color que su aura se quedo impregnada en mis disparos. No duro mucho, no creas, pero seguro que algo mínimo de su mirada me quedo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental se llama "Robert Frank, la mirada de América". Yo lo he visto en Filmin. En él no se muestra tanto su obra fotográfica, que es de sobra conocida, como la personalidad del artista que fue Robert Frank. Ciertamente me resultó muy inspirador, pero reconozco que me pasa lo mismo que tú comentas: cada vez que cae en mis manos un libro de fotografía interesante o salgo de una exposición que de algún modo me emociona, veo el mundo con las gafas prestadas del fotógrafo en cuestión. Y es verdad: es un efecto pasajero, pero acumulativo. En esta ocasión seleccioné el modo blanco y negro en la cámara. Y en mi cabeza. Volví a los tiempos de la película T-Max y tomé fotos que, sin ser demasiado buenas, son muy diferentes de lo que fotografío habitualmente, lo que me devolvió cierto optimismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. He visto el documental. Muy bueno. Me gusta esta serie Xuan. Y aunque "los americanos" es un libro de cabecera para cualquier fotógrafo, aprovecho para recomendar "Robert Frank Valencia 1952", una maravilla.
    Mucha salud para 2021!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, tomo buena nota, Roberto.
      Salud también para ti y los tuyos.

      Eliminar
  7. Pues es genial encontrar cosas que te inspiren en tu entorno y poder sacar algo nuevo de lo mil veces visto. A seguir inspirándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que las cosas, suelen ser las personas las que nos inspiran, su obra que es el resultado de una actitud, de una manera de mirar.

      Eliminar
  8. No conozco el documental al que te refieres pero he visto la referencia que le hacías a José Antonio, y procuraré encontrarlo.
    Creo, como tú apuntas, que las "diferentes" maneras de ver, se acumulan y suman.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Frank apunta hacia lo no evidente, desde el corazón más que desde la cabeza, y esa es una manera de mirar para la que no todos estamos preparados, pero que merece la pena practicar.

      Eliminar

Archivo del blog