Enrique golpea apenas con el peso muerto del hierro contra el acero. Sobre el filo de la guadaña cae el martillo restañando los mordiscos que en su hoja dejaron las piedras del prao y otros animales ocultos entre la hierba. Clavuñar se le llama a esto por aquí, cabruñar o crabuñar se le dice un poco más allá. Tras cada mazazo y antes del siguiente, el martillo descansa sobre la hoja entre dos y tres segundos, el tiempo necesario del beso sobre la herida. A la hora indeterminada de la siesta, el eco de los golpes resuena en la cuadra, sale de la rendija por el portón entreabierto y se pierde por las praderías, como el canto agorero de un cuco de metal. Quizás esta misma tarde o tal vez mañana temprano, Enrique tomará el camino del prao y llegará con su guadaña allí donde no llegó la potente máquina del hijo: irá segando las veras, limpiará las orillas, poniendo su mejor empeño en esa labor residual, de pie contra las cuerdas y los cierres de las fincas, satisfecho pese a todo, irreductible Enrique en el último reducto de su tiempo. Ni siquiera piensa en el día, que uno quisiera lejano, en que ya no saldrá a segar les veres, ese anacronismo improductivo. La eficiencia habrá dado un paso más. También, es cierto, las zarzas experimentarán un notable desarrollo. No importa. Cuando entorpezcan el trazado de la máquina, alguien vendrá y les prenderá fuego. Y de sus cenizas brotará con fuerza la rebolla, el tojo rebelde, que deberá hacerse resistente a los herbicidas si quiere recuperar el terreno perdido. La misma guerra por otros medios, aunque menos elegantes. O quizás para entonces solo el cortacésped, de sencillo y silencioso mantenimiento, recortará las parcelas adosadas los domingos por la mañana. En cualquier caso, ya no habrá quien escuche a media tarde el tañido sobre el yunque y se pregunte mirando al cielo qué veres irá hoy segar Enrique, con la cara d’agua que ta poniendo’l día.
lunes, 12 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(37)
- ► septiembre (3)
-
►
2017
(34)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(73)
- ► septiembre (4)
-
►
2010
(79)
- ► septiembre (6)
-
►
2009
(97)
- ► septiembre (6)
Qué bonito. El texto y las fotos. Esto sí que es un paso más en el despliegue creativo. Hay actividades que se pierden, pero con ellas también se pierden ritmos de vida, formas de relacionarse con la naturaleza, la manera de ganarse el pan de cada día. Y se pierden sonidos, silencios... Hay un mundo que se derrumba... Pero amigo Juan, como dices en la declaración de intenciones, no hay que perder la confianza en el milagro de la eterna novedad del mundo.
ResponderEliminarUn saludo
Me encanto la composición de la primera, una foto que para mi tiene mucho valor. Se pierden ciertas tradiciones y ciertas costumbres con el paso del tiempo. Inteligencia, valores que se esfuman o quedan enterrados.
ResponderEliminarde bien belles images de reportage.
ResponderEliminarEl texto es hermoso y lleno de palabras que llenan, por sí mismas, todos los recuerdos de infancia.
ResponderEliminarPero la foto, la primera foto... velazqueña, irreprochable, pero, ante todo, llena de verdad. Creo que me quedaré un rato largo, mirándola.
Me atrajo aquí tu comentario en "Abriles" que por si solo me pareció un post.Este texto me confirma lo que imaginaba. ¡Que recio andamiaje en tu historia de palabras llenas y vivas. Y ademas las magníficas fotos. Muy bueno
ResponderEliminarThats a fantastic set of portraits.
ResponderEliminarXuanrata ME ENTUSIASMAN las fotos y el texto de hoy. Ayer estaba yo como Enrique, cortandu l'prau. Mi maquinaria es sencilla y de traccion animal (mi empuje) y tan malo es que ayer pense que me seria casi mas facil cortalo con las tijeras de las ugnas, asi de desesperada estaba. Con la guadagna que esta afilando me habria sido mucho mas facil!
ResponderEliminarGracias por traer me lo que es tan de elli y no encuentro por aqui, por mas que busque!!!!
Tuve una increíble conexión con este texto...muy hermoso.
ResponderEliminarY la fotografía...trajo mil recuerdos a mi memoria... Me voy colmada de bellas sensaciones. Un placer haber estado aquí.
Un fortísimo abrazo.
pues muy bonito texto de los que te hacen sentir extraño, nostalgico y añorante, de los que te hacen pensar, creo que tienes un don para la expresion escrita, en cuanto a la foto estoy completamente de acuerdo con pedro ojeda en su descripcion, es puro velazquez, ya se que me repito pero la culpa es tuya, la primera foto creo que es con mucha diferencia la mejor de todas las publicadas, muy hermosa. grandisimo reportaje.
ResponderEliminarLo que acompaña a estas fotos tuyas hoy no es texto, es arte escrito, es una historia casi histórica con elementos para convertirlo en un clásico.
ResponderEliminarMe pregunto, como tú, si estos actos que les gustan tanto a nuestros sentidos, lo harán por su belleza intrínseca ó por el sentimiento de melancolía que conllevan....
Bellas ilustraciones a una historia irrepetible....
Saludos.
Preciosas fotos Xuan; Maravilloso escrito, de una realidad manifiesta; Perdida de identidad lo llamaria yo y una decadencia, que perjudicara, mas que a nadie a nuestros hijos, por no conocer a personas como Enrrique y oficios, que moriran, con ellos. besitos
ResponderEliminarBonito todo, sobre todo la primera foto, esa luz, me encanta, insuperable; aqui seguire deseoso de ver tus buenos trabajos. Un saludo.
ResponderEliminarTexto bonito sobre a vida simples do povo simples.
ResponderEliminarTrabajos artesanales, me encantan, bien captados, con movimiento.
ResponderEliminarSaludos!
Buenas imágenes que vienen de otro tiempo y que todavía son.
ResponderEliminarLo más bonito el sonido, el eco del tañido del martillo en la hoja.
Aquí en Valladolid se ha puesto de moda los herbicidas en vez de cortar, el río al lado y todo da igual.
Muy buena entrada.
Un texto fantástico, lástima que determinados oficios esten destinados a desaparecer.
ResponderEliminarLas capturas geniales sobre todo la primera.
Un saludo
Hermano, te ha salido que ni pintado.
ResponderEliminarNos vemos.
Que bueno, con la escritura hacer homenaje a la ocupación sencilla y a tantas sensaciones
ResponderEliminarFelicitaciones
Por cierto, no aludi previamente al titulo, pero me parece GENIAL!
ResponderEliminarJo, estan preciosas, me encantan los tonos de los grises y azules.
ResponderEliminarY el que existan todavía trabajos así es maravilloso.
Gracias a todos los visitantes. Solo un apunte: el protagonista de la foto es nada más y nada menos que mi querido suegro.
ResponderEliminarpor no venir a tiempo que me he perdido tantas cosas.
ResponderEliminarPero regreso a saludarte en esta serie de fotos, en la historia de este hombre de verdad que se refleja tan bien en esa tercera foto que me ha encantado por lo viva que está.
un abrazo,
ahhh ... QUE FOTOS!!!!
ResponderEliminarTengo solo decir: SUPER!
Me encanta, en total. Muy, muy buen trabajo, Xuan.
Momentos de vida real, la verdad!
Super!
Saludos .. de un tipo sin tiempo para este momentos :-(
Grande fotos meu amigo, gosto particularmente da 1.ª, um ambiente fabuloso, pena que certamente a profissão retratada já esteja a desaparecer.
ResponderEliminarGrande Abraço.
Entré aquí`porque me recomendaron esta entrada.No sabría decir si las fotos ilustran el texto o al revés. Ambas cosas tienen mucha fuerza.
ResponderEliminar